Ciencias - Sistemas

El Sistema Solar



¿Qué planetas forman el sistema solar en el que vivimos?

El Sol es un astro que emite calor y luz propios. Es la estrella más cercana a nuestro planeta, por lo que durante el día su luz predomina y no permite que veamos las otras estrellas. Alrededor del Sol giran ocho planetas y otros astros; a este conjunto se le llama sistema solar. Dentro de él, en tercera posición a partir del Sol, se encuentra la Tierra.

     La Tierra gira sobre sí misma alrededor de su eje terrestre (rotación). El tiempo que tarda en dar una vuelta completa se le conoce como día.

Aunque no lo sientas la Tierra siempre está en movimiento y nosotros con ella; y no solo realiza un movimiento, sino dos a la vez.


Además de girar sobre su propio eje, la Tierra gira alrededor del Sol con una trayectoria elíptica. A esto se le conoce como movimiento de translación. La Tierra tarda como 365 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol, es decir, un año.



A lo largo del año, debido al movimiento de translación y a su eje de inclinación, la luz del Sol incide de manera distinta sobre la Tierra y, por ello, se producen las cuatro estaciones del año, primavera, verano, otoño e invierno.

Piensa: cuando viajas en un coche o en un camión, al mirar a través de la ventana, parece que las personas, las casas y los árboles se mueven, pero sabes que no es así, eres tú el que se desplaza en el vehículo. En la Tierra, tú estás moviéndote con ella y el cielo es como la ventana del vehículo.



Cuando la Tierra se interpome entre el Sol y la Luna, obstaculiza la luz del Sol e impide que la Luna se ilumine. A este fenómeno se le llama eclipse de Luna.
Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, impide que parte de los rayos solares lleguen a la Tierra, es decir, forma una sombra. Se observa un eclipse de Sol en los sitios de la Tierra donde se proyecta esta sombra de la Luna.



Aunque hoy se sabe que el Sol es el centro del sistema solar, durante mucho tiempo se pensó que el Sol era el que giraba alrededor de la Tierra. ¿Por qué cambian las explicaciones de los fenómenos de la naturaleza? Desde la antigüedad el ser humano ha intentado y continuará intentando dar sentido a todo lo que le rodea, tal como tú lo estas haciendo en el Colegio Deseret.