Ciencias - Sistemas

Sistemas Ópticos



¿Por qué cuando te miras en un espejo plano y en uno curvo tu reflejo es de distinta forma y tamaño?

La reflexión es una propiedad que permite ver las imagenes reflejadas en un espejo, en la superficie del agua, en una cuchara muy brillante, en una burbuja o en una esfera.

La luz viaja en línea recta y cuando choca con una superficie pulida como los espejos, experimenta un cambio de dirección que al reflejarse forma dos ángulos simétricos o iguales (de incidencia y de reflexión). Por ésto podemos ver las imágenes en ellos.

Lo que vemos dentro del espejo es lo que se llama imágen virtual.

En el espejo plano la imagen reflejada puede observarse del mismo tamaño del objeto, aunque invertida: si frente a un espejo levantas la mano derecha, en tu reflejo levantas la izquierda.

En el espejo cóncavo los rayos reflejados convergen en un punto llamado foco (F). La reflexión del haz de luz es diferente, lo que provoca que las imágenes sean distintas.


En el espejo convexo los rayos reflejados divergen, pero al proyectarse hacia adentro se unen en el foco (F). La reflexión del haz de luz es diferente, lo que provoca que las imágenes sean distintas.








En la cámara obscura se producen imágenes invertidas debido a que los rayos de luz pasan por un pequeño orificio.

El haz de luz que entra en el ojo es desviado o refractado al pasar por el cristalino y se forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca. El cerebro aprende a interpretarlos para que los veamos en su posición correcta.


Las lentes convergentes son las lupas e incluso las canicas. Su centro es más grueso que los bordes y, al observar los objetos a través de ellas, las imágenes se ven más grandes que los objetos reales.


Las lentes divergentes tienen los bordes más gruesos que el centro, y los rayos de luz que las atraviesan desvían su trayectoria y se separan. Así, al observar a través de ellas se ven más pequeñas las imágenes de los objetos.





Cuando la visión es normal, la luz se enfoca directamente sobre la retina y permite ver claras las imágenes.


Las personas con miopía ven bien de cerca y borroso de lejos, porque los objetos se enfocan en un punto por delante de la retina. Para corregirlo, los oftalmólogos prescriben el uso de anteojos o lentes de contacto divergentes.



En la hipermetropía los rayos de luz se enfocan detrás de la retina. Las personas que la tienen ven borrosos los objetos que están cerca (al leer deben alejar las letras para mirarlas mejor). Para corregirlo, los oftalmólogos prescriben el uso de anteojos o lentes de contacto convergentes.

Actividad CN6p.124 - Un microscopio



¿Cómo funciona un microscopio? - Los rayos de luz pasan por el diafragma hacia una lente condensadora y se proyectan sobre la preparación que se va a observar; luego penetran el lente objetivo y éste proyecta una imagen aumentada en el lente ocular, donde lo capta la retina del observador.

El telescopio es un aparato que permite observar cuerpos lejanos, como las estrellas, la Luna y otros astros