Primero y Segundo

De la cocina al área de juegos o aún en el auto, la ciencia está alrededor nuestro. Prueba éstas actividades para los alumnos de Primero y Segundo e instila amor por la Ciencia en los niños desde una temprana edad.


Ciencia en la Cocina




Ciencia en la Cocina

La cocina es el primer medio para aprender acerca de los cambios físicos y químicos de los materiales. ¿Qué pasa cuando se revuelven ciertos ingredientes? ¿Importa cuánto se usa de cada ingrediente en una receta? ¿Cómo cambia la masa de un pastel al hornearse? Intenta alguna de las siguientes exploraciones científicas en la cocina con los alumnos de Primero y Segundo.

Inventando Recetas: En Primero y los que saben leer y escribir están listos para crear sus propias recetas y registrarlas. Los niños de ésta edad tienen algo de sentido acerca de que ingredientes hay que incluir y en que cantidades. Después de todo, en la Ciencia todo se trata de experimentar. Motívalos a que hagan galletas diciéndoles que pueden crear sus propias recetas siempre y cuando las escriban en un libro de recetas. Puedes ayudarles haciendo razonables las cantidades que usen. Una vez que se han probado las galletas pueden hablar acerca de como ajustar la receta para la próxima vez y después, en el espíritu propio de lo que es la Ciencia, ¡Lo intentan otra vez!

Mezclando Colores: Una vez que hayas usado los cubos de hielo no llenes el recipiente inmediatamente. Úsalo para hacer experimentos con agua de diferentes colores. Proporciónales un gotero o popote e idealmente tres tazas conteniendo agua con los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul) y el recipiente de cubos de hielo vacío. Puedes empezar preguntándoles: ¨¿Qué piensan que pasará cuando pongan un par de gotas de azul y un par de gotas de amarillo en el recipiente? Después de pasar algún tiempo explorando, motívalos a registrar lo que han encontrado. Cuando se llene el recipiente, tíra su contenido y empieza a usarlo de nuevo.


Ciencia en Área de Juegos




Ciencia en Área de Juegos

Los columpios, resbaladillas y estructuras para treparse son muy divertidas y ofrecen una primera experiencia con péndulos, rampas y palancas. Además de fuerzas como gravedad y fricción. Solo poniendo atención a como se mueven las cosas les proporcionan las primeras e importantes experiencias en física. Convirtamos las áreas de juego en áreas científicas con éstas sencillas actividades para los alumnos de Primero y Segundo.

Temperatura en Varias Superficies: En días soleados diferentes lugares del área de juegos se sienten más calientes o más fríos. Los niños aprenden muy rápido que superficies deben evitar en días calurosos - ya saben, por ejemplo, que deben evitar las resbaladillas metálicas - pero checando las superficies de manera sistemática se puede aprender acerca de qué materiales conducen el calor mejor que otros. Pueden usar las manos para saber qué superficies retienen el calor y si se usa un termómetro de contacto pueden determinar con mayor precisión la temperatura de las cosas. ¿Qué diferencias hay entre los días nublados y los soleados?

Diferentes Materiales en Resbaladillas: Al ir creciendo van acumulando muchas experiencias físicas en el área de juegos y pueden hacer investigaciones más enfocadas, tanto para probar los diferentes materiales como para expresar lo piensan al respecto. Usando diferentes materiales en las resbaladillas, pregúntales, ¨¿Qué piensas que ocurra si ponemos una pelota de tenis en la resbaladilla? ¿Se moverá rápido? ¿Se irá muy lejos? ¿Por qué? o Si ponemos una pelota de ping pong, ¿Hará lo mismo? ¿Por qué si o por qué no? ¿Qué tal si ponemos algo rectangular? Éstas investigaciones les dan experiencias importantes con Fuerzas.

Balanceo Desafiante: Una vez que dominan la viga de balance, desafíalos a que hagan actos de balance más complicados (que también tu podrías probar). Todos podrían tratar de caminar por la viga con un libro en la cabeza. ¿Cómo es ésto parecido o diferente a caminarla sin el libro? o ¿Qué tal si tratas de balancear algo en la palma de tu mano o en el dedo índice como un lápiz, regla o una escoba? ¿Qué es lo que debes mantener en mente acerca de peso y movimiento al tratar de evitar que se caiga el objeto?


Ciencia en un Auto o Camión




Ciencia en un Auto o Camión

Los paseos en auto o camión dan oportunidades para involucrarlos en conversaciones acerca del mundo natural y el construido por los seres humanos. ¡hay tanto que ver y maravillarse! Pueden hablar acerca del clima, la luna, ríos y formaciones rocosas, así como lo hecho por el Hombre como túneles, carreteras y edificios. La próxima vez que salgan de paseo dá a los pasajeros, incluyendo a los más pequeños algunos de éstos conceptos científicos.

Pronosticando el Tiempo: Al ir viajando se pueden ver panoramos muy amplios, especialmente en áreas rurales. Ésto proporciona una buena oportunidad para hablar acerca de patrones climáticos. Al ver diferentes formaciones de nubes pregúntate en voz alta si podrían indicar un cambio en el tiempo. Por ejemplo, el Sol podría estar brillando en un cielo azul, pero a la distancia hay una pared de nubes. Señálalo y pregunta ¨¿Cómo crees que vaya a estar el tiempo más tarde?¨ ¿Por qué lo dices?¨

Panoramas: Al viajar grandes distancias se encuentra una gran variedad formaciones geográficas como ríos y montañas. Poniendo atención a éstas formaciones les ayuda a pensar acerca de geología, aún si tu crees no saber mucho al respecto. No dudes en pedirles que describan lo que vean. Después de todo, si vas manejando tu no puedes ver las cosas cuidadosamente, por tanto pídeles que sean tus ojos. Díles por ejemplo, ¨Esa montaña se ve muy alta. ¿Me puedes decir si los árboles llegan hasta lo más alto?¨ o ¨La tierra que veo tiene un color rojizo. ¿Toda la tierra se ve igual? ¿Qué otros colores ves?¨, lo cual les permite enfocarse en éstas características naturales.


Ciencia en el Supermercado




Ciencia en el Supermercado

Una visita al supermercado, tienda o mercado local llena los sentidos con imágenes, sonidos y olores. El mercado es un lugar para desarrollar habilidades en las cuatro áreas esenciales de la educación - matemáticas, ciencia, lenguaje y aún arte. Mirando cuidadosamente y hablando de los arreglos de productos conlleva a nuevas palabras así como a descubrimientos de la gran variedad y diversidad de plantas. Al comparar las verduras frescas con las mismas hierbas deshidratadas y empacadas como especies, hace experimentar como cambian las plantas despues de haber sido cosechadas. Lleva éstas sugerencias a tu próxima visita al supermercado y practícalos con los niños de Primero y Segundo.

: Toma un poco de tiempo al comprar frutas y verduras para hacer algunas comparaciones. Pregúntate en voz alta: ¨¿Qué pesara más, éstas cinco manzanas o éstas cinco peras?¨ Pídeles que te ayuden a determinarlo usando las balanzas que se encuentran en la sección de frutas y verduras de las tiendas. La balanza es una importante herramienta en Ciencias. Al modelarles su uso puede ayudar a entender como usar esa herramienta en el ¨mundo real¨.

Comparando al Comprar: Se les pueden dar tareas para que apliquen su habilidad para leer. Al ir a la tienda pídele que encuentre algo en la lista de compras, como leche descremada. Motívalo a que lea la etiqueta nutricional para diferenciar entre los diferentes tipos de leche: ¨Por favor dime que tanta grasa hay en la leche descremada comparada con la leche entera.¨ o al ver dos diferentes tamaños de empaques, pregunta: ¨¿Qué caja de cereal es más grande?¨ ¨¿Qué tanto más grande?¨ Éste tipo de compras puede modelar el uso de datos para hacer decisiones informadas de lo que se compra.

¿De Dónde Sale lo que Compramos?: La mayoría de las personas compra lo que come en tiendas en lugar de donde se hace. Por tanto, los pqueños no tienen idea de dónde sale la mayoría de la comida (huevos, mantequilla, pan, etc.). Motívalos a que investiguen en la biblioteca o en casa de dónde provienen los diferentes tipos de alimentos. En algunos casos los pueden hacer ustedes mismos (pan o mantequilla) o hacer una visita a las fuentes originales como algún lugar para ver como se originan los huevos.


Ciencia del Cuerpo Humano




Ciencia del Cuerpo Humano

Los niños siempre están interesados en sus cuerpos. Observando y haciendo preguntas acerca del cuerpo humano les permite explorar conceptos científicos como diversidad, variación y cómo ciertas estructuras tienen ciertas funciones. ¿Tengo los mismos ojos, cabello y color de piel que el resto de mi familia? ¿Cómo se mueve mi muñeca? y ¿Cómo se parecen los dedos de mis pies y manos? Explora éstos conceptos de la ciencia del cuerpo con los alumnos de Primero y Segundo.

Obtén Información Familiar: Los que ya son lecto-escritores pueden empezar a registrar algunas de las característica en su familia o en sus vecinos. has una tabla con unos 10 familiares o vecinos. de los 10 cuántos tienen ojos color café o cuántos color verde. ¿Cuántos tienen cabello negro y cuántos color café? Una vez que se ha registrado ésta información, pregúntales, ¨¿Qué es lo que ésto nos dice?¨ Si encontramos otras 10 pesonas ¿Qué piensan que vamos a encontrar?¨

Partes de las Partes: Después de haber encontrado los colores de ojos puedes preguntar acerca del círculo negro (llamado pupila) que está enmedio de los ojos. ¿Es siempre del mismo tamaño? Pídeles que vean a tus ojos en lugares con diferente cantidad de luz ambiente para ver que en realidad cambia de tamaño. Deben empezar a notar que con más luz, la pupila se hace más pequeña y que cuando hay menos luz, la pupila se hace más grande. Motívalos a poner más atención acerca del propósito de las pequeñas partes en sus cuerpos.

Registra tu Pulso: Con tu ayuda has que los niños registren su pulso en diferentes tiempos. Primero hay que practicar como encontrar el pulso poniendo el dedo índice en la muñeca del lado de la palma de la mano. Una vez localizado, cuenten los latidos que haya en 15 segundos usando un reloj con segundero. Registren éste número después de diferentes actividades como sentarse, comiendo, haciendo ejercicio, etc.. para ver si la actividad cambia el número de latidos. El pulso se mide en latidos por minuto, por tanto hay que multiplicar el número de latidos en 15 segundos por 4 para encontrar ese número - por ejemplo si se cuentan 18 latidos en 15 segundos, multiplica 18 por 4 para encontrar el pulso de 72 latidos por minuto.


Ciencia Durante el Día




Ciencia Durante el Día

Hay muchas oportunidades diarias para explorar la ciencia. Por ejemplo, está aprendiendo acerca de las propiedas básicas de la luz cuando nota que el tamaño y forma de su sombra cambia cuando parece que el sol se está moviendo en el cielo. Al ver su reflejo en un espejo, ventana o una alberca le dide más acerca de cómo se comporta la luz. Así mismo, puedes usar objetos comunes como globos o aviones de papel para ayudarle a explorar las propiedades del aire. Cualquiera de éstas experiencias puede ocurrir dentro o fuera de casa, de día o de noche. Aprovecha éstas oportunidades diarias de ideas de ciencia para los alumnos de Primero y Segundo.

Estudia Tu Sombra en Diferentes Tiempos: Con un pedazo de gis y una superficie adecuada como una banqueta o el patio de la escuela pueden observar como cambian las sombras cuando pasa el tiempo. Empieza por pedirles que se paren sobre la superficie. Traza sus pies (para saber el lugar exacto donde empiezan) y luego la figura de su sombra. Anota la hora que es cuando lo haces y después repites el bosquejo de su sombra en intervalos durante el día, asegurándote que el niño se pare en el mismo lugar donde estaba parado. Los intervalos pueden ser largos (cada hora) o más cortos. Éste tipo de registro de sombras dan experiencias acerca del patrón predicible del ´movimiento´ del Sol en el cielo.
NOTA: ¡El Sol no se mueve! Es la rotación de la Tierra sobre su eje lo que hace que parezca - especialmente a los niños - que el Sol se está moviendo.

Diferentes Reflejos : Las superficies planas ofrecen un tipo de reflejo, pero, ¿Cómo lo hacen las superficies curvas? o ¿Varios espejos? Pídeles que traten de verse en una cuchara brillante. Pregúntales, ¨¿Puedes ver tu reflejo en la parte curva? ¿Qué es lo que notas acerca de tu reflejo?¨Una vez que se acostumbren a ver su reflejo en varias superficies aumenta estas experiencias ayudándoles a notar como son con cambios de tamaño o forma, o aún que aparecen de cabeza cuando se cambia la forma de la superficie que refleja. Trata de obtener una respuesta cuando les pides que traten de explicar lo que está pasando.

Aviones de Papel: Unas cuantas hojas de papel y un poco de espacio en un cuarto o el exterior es suficiente para explorar como viajan las cosas en el aire. Puedes encontrar instrucciones en nuestro sitio Colegio Deseret Cuernavaca. Intenta varios diseños, ¿Todos funcionan bien?