Preescolar II y Preescolar III

Ciencia en la Cocina

La cocina es el primer medio para aprender acerca de los cambios físicos y químicos de los materiales. ¿Qué pasa cuando se revuelven ciertos ingredientes? ¿Importa cuánto se usa de cada ingrediente en una receta? ¿Cómo cambia la masa de un pastel al hornearse? Intenta alguna de éstas exploraciones científicas en la cocina con los pequeños chefs.

Ciencia en la Cocina






Siguiendo Recetas: Los niños de ésta edad que han pasado tiempo en la cocina son capaces de ayudar con la preparación. Cuando sea apropiado, motívelos a vaciar, mezclar y medir. Ésto no parecería tener nada de científico, pero la experiencia tiene muchos elementos de ciencia y matemáticas. Aunque tu verdadero objetivo es preparar algo que sepa sabroso, las recetas son una forma controlada de química. Poniendo atención a lo que ocurre cuando añades un nuevo ingrediente apoya el entendimiento de cambios.

Al Calentar: La estufa puede ser un lugar peligroso para los pequeños, pero procura encontrarles un lugar seguro como una silla donde puedan ver lo que haces, Desde ese lugar pueden ver momentos muy interesantes como el cambio que ocurre en un huevo crudo en su consistencia y color o cuando haces pancakes y la masa empieza a mostrar burbújas donde no las había, Puedes describir lo que ves para darles algo del lenguaje, o mejor aún, Motívalos a que describan lo que ven.

Descongelando y Congelando: Se pueden hacer muchas cosas con hielos y al congelar. Pon un cubo de hielo en un plato y pregúntales que esperan ver si se deja ahí por un rato. Háblen al respecto y pregúntales porqué piensan que ocurre lo que ven. ¿Ocurrirá lo mismo si el plato estuviera en un lugar diferente? ¿Qué tal si estuviera afuera? ¿Qué piensan que hace la diferencia? Usa una cámara para tomar una foto del cubo de hielo cada 15 a 20 minutos para documentar el cambio.


Ciencia en Área de Juegos




Ciencia en Área de Juegos

Los columpios, resbaladillas y estructuras para treparse son muy divertidas y ofrecen una primera experiencia con péndulos, rampas, palancas y fuerzas como la de gravedad y fricción. Solo poniendo atención a como se mueven las cosas les proporcionan las primeras e importantes experiencias en física. Convirtamos las áreas de juego en áreas científicas con éstas sencillas actividades:

Balanceá ndose: Muchos niños disfrutan el reto de balancearse en una viga para ver que tan lejos pueden permanecer en ella caminándola. También les gusta mostrar su éxito cuando lo hacen. Motívelos a que hablen acerca de lo que sienten al tratar de mantener su balance. ¿Qué es lo que hacen con sus brazos para mantener su balance? ¿Y sus pies? ¿Y el resto de su cuerpo? Pidiéndoles que piensen en lo que están haciendo les ayuda a empezar a enfocarse en como ciertos tipos de movimientos les ayuda a balancerse y otros no.

Flotando en el Aire: El Área de Juegos tiene algunos lugares más altos que les permite investigar como caen diferentes cosas al suelo. Encuentra un lugar alto que sea seguro y deja caer varios materiales como pelotas, plumas, hojas de papel, etc. ¿Caen al suelo de la misma manera? Si se deja caer una hoja de papel, ¿Cae de la misma manera cuando está completa que cuando está hecha una bola? ¿Qué tal cuando la hoja está hecha como un avión.


Ciencia en un Auto o Camión




Ciencia en un Auto o Camión

Los paseos en auto o camión dan oportunidades para involucrarlos en conversaciones acerca del mundo natural y el construido por los seres humanos. ¡Hay tanto que ver y maravillarse! Pueden hablar acerca del clima, la luna, ríos y formaciones rocosas, así como lo hecho por el Hombre como túneles, carreteras y edificios. La próxima vez que salgan de paseo dá a los pasajeros, incluyendo a los más pequeños, algunos de éstos conceptos científicos.

Describiendo el Clima: Sin importar a dónde se va, tu siempre puedes hablar con ellos acerca del clima. Lo primero que puedes hacer es describir varios aspectos del clima ya sea que esté nublado o no; los colores, formas y número de nubes y los varios tipos de precipitaciones. Al hacerlo, estarás modelando la habilidad de observación.

Estructuras: ¿Cómo se ven los edificios y otras estructuras? ¿Qué diferentes formas ven? ¿Están hechos los edificios con los mismos materiales? ¿Cómo lo saben? Éstas son preguntas que los motivan a mirar más cuidadosamente y a pensar acerca de los diseños y funciones de las estructuras.

Sigue a la Luna: Uno de los pasatiempos favoritos de los niños al viajar en un vehículo es observar la Luna. En un paseo la forma de la Luna puede ser observada, descrita y ser motivo de admiración. Los pequeños son famosos por pensar que la Luna los va siguiendo - después de todo, al inicio del viaje la podían ver por la ventana - como la pueden ver al final del viaje. Parece que se ha movido con el auto, pero claro que no es así. Motívalos a que hablen acerca de como lo razonan.


Ciencia en el Supermercado




Ciencia en el Supermercado

Una visita al supermercado, tienda o mercado local llena los sentidos con imágenes, sonidos y olores. El mercado es un lugar para desarrollar habilidades en las cuatro áreas esenciales de la educación - matemáticas, ciencia, lenguaje y aún arte. Mirando cuidadosamente y hablando de los arreglos de productos conlleva a nuevas palabras así como a descubrimientos de la gran variedad y diversidad de plantas. Al comparar las verduras frescas con las mismas hierbas deshidratadas y empacadas como especies, hace pensar acerca de como cambian las plantas después de haber sido cosechadas. Lleva éstas sugerencias a tu próxima visita al supermercado y practícalas con tus pequeños compradores.

Olores: La sección de verduras frescas en el mercado tiene muchos e incitantes olores. El olor es una importante herramienta científica. Pasa brevemente cerca de las manzanas y respira profundo.'¿Huelen las manzanas igual que las sandías? Vamos a investigarlo.´

Verduras: Comparte con ellos, tan frecuentemente como sea posible, cuales son las diferentes partes de las plantas. Raíces como la zanahoria y el betabel a veces aparecen con la parte verde de sus hojas; señálales esas partes y al regresar a casa lo pueden seguir investigando con preguntas como: ´¿Hay alguna evidencia de que la raíz estuvo enterrada? ¿Cómo lo puedes saber?´ El Ajo es un bulbo. Puedes preguntar, ´¿Qué piensas que podríamos encontrar al plantar una parte de nuestro ajo?

Frutas: Aunque en los mercados se encuentra a gran variedad de frutas, no es obvio para los pequeños que son partes de plantas. Por definición la fruta es la parte de la planta que lleva la semilla. La palabra ´vegetal´ se refiere a todas las plantas. Así la parte de los chiles o calabaza que comemos es tanto la fruta de la planta como un vegetal. También comemos tallos (apio), semillas (cacahuates) y raíces (zanahorias). Pregúntales si pueden saber al ver los jitomates o chiles si tienen semillas. Dale siguimiento al llegar a casa buscando las semillas al rebanarlos. Consulten juntos libros o el Internet acerca de como crece alguna planta. Ésto les ayuda a hacer la conexión entre la fruta que está en el mercado con la forma en la crece y se desarrolla.


Ciencia del Cuerpo Humano




Ciencia del Cuerpo Humano

Los niños siempre están interesados en sus cuerpos. Observando y haciendo preguntas acerca del cuerpo humano les permite explorar conceptos científicos como diversidad, variación y cómo las estructuras tienen ciertas funciones. ¿Tengo los mismos ojos, cabello y color de piel que el resto de mi familia? ¿Cómo se mueve mi muñeca? y ¿Cómo se parecen los dedos de mis pies y manos? Explora éstos conceptos de la ciencia del cuerpo con tus pequeños.

Viéndose a Si Mismos: Cuando están lavándose las manos o cepillándose los dientes motívalos a que vean sus caras en el espejo. Pídeles que abran sus bocas y vean sus dientes. ¿Se ven todos iguales? ¿Son planos o puntiagudos? ¿Qué hacen las diferentes formas de dientes? ¿Han notado que sus ojos tienen párpados que pueden subir y bajar?

¿Parecidos o Diferentes?: Empiezan a notar semejanzas y diferencias entre las características físicas de sus amigos y miembros de sus familias. Las características que más notan tienen que ver con el color y textura del cabello, el color de los ojos y de la piel. Ayúdalos a poner atención a éstas características comparando el color de tus ojos con el de ellos. Pregunta: En nuestro salón y en tu familia, ¿Tenemos todos el mismo color de ojos? Éstas semejanzas y diferencias los introduce a ideas importantes en biología, herencia, diversidad y variación.

Latidos del Corazón: Su corazón no es visible, pero por seguro pueden sentir su latido. Ayúdalos a estar más conscientes del latido del corazón pidiéndoles que pongan su mano sobre su pecho después de hacer algún ejercicio. Señala que así el latido se nota mucho pero que no siempre late tan rápido. Pídeles que te digan si notan algún cambio en la forma que late el corazón.


Ciencia Durante el Día




Ciencia Durante el Día

Hay muchas oportunidades diarias para explorar la ciencia. Por ejemplo, se está aprendiendo acerca de las propiedas básicas de la luz cuando se nota que el tamaño y forma de una sombra cambia cuando parece que el sol se está moviendo en el cielo. Al ver su reflejo en un espejo, ventana o alberca les dice más acerca de cómo se comporta la luz. Así mismo, puedes usar objetos comunes como globos o aviones de papel para ayudarles a explorar las propiedades del aire. Cualquiera de éstas experiencias puede ocurrir dentro o fuera de casa, de día o de noche. Aprovecha éstas oportunidades diarias de ideas de ciencia con tus alumos o hijos.

Investiga Tu Sombra: Una vez que se empiezan a familiarizar con sombras, se les puede desafiar a que experimenten con ellas. Motívalos a que hagan sombras con diferentes formas, primero con sus manos, después con otros objetos. ¿Qué pasa cuando usas un objeto circular como un aro? ¿Qué pasa cuando cambias la posición del aro? Éste tipo de investigación les ayuda a hacer la conexión entre donde está la fuente de luz - y que si estas afuera, es la del Sol - y como aparece la sombra en el piso u otra superficie. También puede hacerse en interiores con una lámpara.

¿Dónde Más Puedes Verte? : Los espejos no son las únicas superficies que reflejan. Al pasar por un edificio motívalos a que vean las ventanas. A ciertas horas del día las ventanas actúan como espejos. Ve si empiezan a notar patrones de donde se encuentra la fuente de luz - normalmente el Sol - en relación a la superficie reflejante. ¿Puedes ver un reflejo en la misma ventana todo el día? ¿Qué tal cuando obscurece? Agua estancada también pueden reflejar en ciertos momentos, asegurate preguntarles si pueden verse a si mismos o cualquier otra cosa reflejada en el agua.

Explora el Poder del Globo: Infla parcialmente un globo y pregunta que va a pasar cuando lo dejes ir. ¿A dónde piensan que se irá? ¿Cambiará su forma y tamaño? ¿Cómo? Después obsérvenlo y hablen acerca de su vuelo. La investigación puede extenderse amarrando el globo a algo que pueda moverse como un cochecito o quizá una lancha de juguete en un pequeño estanque. Pregunta, ´¿Qué es lo que piensas que va a ocurrir ahora?´