Maternal y Preescolar I

Desde la cocina al área de juegos y aún en el auto, la ciencia está en todos lados. Intenta algunas de éstas actividades para promover en el niño un gusto por la ciencia desde muy temprana edad.


Ciencia en la Cocina




Ciencia en la Cocina

La cocina es el primer medio para aprender acerca de los cambios físicos y químicos de los materiales. ¿Qué pasa cuando se revuelven ciertos ingredientes? ¿Importa cuánto se usa de cada ingrediente en una receta? ¿Cómo cambia la masa de un pastel al cocerse en el horno? Intenta alguna de éstas exploraciones científicas en la cocina con tus pequeños.

Haciendo Música: Uno de los primeros asuntos de un pequeño en la cocina es moverse entre gabinetes y cajones de baja altura cuando están en la cocina. Claro después de haber guardado cosas peligrosas, no guardes ollas y cacerolas interesantes, o utencilios de madera y plástico.

¿Qué clase de sonidos pueden hacer los niños con diferentes materiales? ¿Hay una diferencia entre el que se hace cuando una cuchara de madera le pega a una olla que cuando lo hace con una espátula de hule? La exploración de las propiedades de diferentes materiales es muy importante para los niños. Recuerda que tu rol como padre es motivarle en ésta ´música´ y modelar la curiosidad. Motívale diciéndo cosas como ¨Ésos sonidos son interesantes¨ ¨¿Crees que el sonido cambie cuando uses ésta otra cuchara?¨ ´Vamos a ver si el sonido cambia si tocas la cazuela más ligeramente, como ésto...¨ Éste tipo de conversación invita al niño a aprender acerca de los aspectos físicos del sonido.

Textura de Alimentos: Al cocinar, manténlos cerca para que usen sus sentidos al mirar, sentir, oler o aún probar (cuando sea apropiado) la comida al prepararla. Has comentarios para describir las formas, colores, texturas y olores y edificarles vocabulario con expresiones como: ¨Ésta mezcla es tan suave-y ¡Mira como podemos estirarla!¨ ¨¡Vamos a ver a que huele la vainilla!¨ ¨La espinaca tiene un color verde muy brillante.¨ Éstas experiencias les ayuda a construir su lenguaje y aprenden a describir propiedades.

Mezclando: Aún a ésta tierna edad están listos para ayudar a mezclar. Pídele que te ayude a vaciar leche en tu mezcla, después revuélvela. Enfoca tu atencióa en lo que está pasando en el recipiente diciendo cosa como: ¨Cuando empezamos la leche era blanca, pero cuando la pusimos en la mezcla, ¡Se hizo amarilla!¨o ¨¨La harina empezó en polvo, pero cuando la revolvimos con la leche, ¡Se hizo pegajosa!¨ Ésta observaciones les ayuda a poner atención a los cambios que ocurren cuando algo se mezcla.


Ciencia en Área de Juegos




Ciencia en Área de Juegos

Los columpios, resbaladillas y estructuras para treparse son muy divertidas y ofrecen una primera experiencia con péndulos, rampas y palancas. Además de fuerzas como gravedad y fricción. Solo poniendo atención a como se mueven las cosas, les proporcionan las primeras e importantes experiencias en física. Convirtamos las áreas de juego en áreas científicas con éstas sencillas actividades.

En los Columpios: El movimiento es un concepto básico en física y peques bien sentados en un columpio experimentan el movimiento de primera mano. Ésta es una buena oportunidad para describir lo que está pasando para que pueda construir lenguaje acerca de movimiento. Al usar palabras comunes de uso diario al estarse meciendo como hacia atras, hacia adelante, alto, bajo, arriba, abajo, empuja, jala, impulsate y otras, les cultiva un lenguaje que es significativo en física. No dudes en estarles hablando para así desarrollarles éste lenguaje.

En otros aparatos del Área de Juegos: Va también a experimentar otros tipos de movimientos y cambios en su posición al estra enotros aparatos del Área de Juegos. Puedes desarrollarle su lenguaje de física al describir éstos tipos de movimiento y posición al deslizarse juntos o por su cuenta por una resbaladilla, al trepar una escalera o mirar su mundo desde una plataforma.

En el Arenero: Desde bebés son aptos para sentirse en casa en el arenero. Aquí mueven arena rascando, vaciándola, usando cochecitos, etc. Al investigar la arena descríbele lo que esté haciendo y probablemente sintiendo con comentarios como Ëstas usando tu pala para escarbar un hoyo muy hondo.¨¨Estas vaciando la arena para llenar la cubeta.¨ ¨Ésta arena húmeda tiene un color diferente de la que está seca.¨ éste tipo de descripciones les ayuda a desarrollar lenguaje acerca de las propiedades físicas de los materiales - en éste caso, la arena,


Ciencia en un Auto o Camión




Ciencia en un Auto o Camión

Los paseos en auto o camión dan oportunidades para involucrarlos en conversaciones acerca del mundo natural y el construido por los seres humanos. ¡hay tanto que ver y maravillarse! Pueden hablar acerca del clima, la luna, ríos y formaciones rocosas, así como lo hecho por el Hombre como túneles, carreteras y edificios. La próxima vez que salgan de paseo dá a los pasajeros, incluyendo a los más pequeños algunos de éstos conceptos científicos.

Tiempo para Charlar: Al estar manejando no es fácil saber que es lo que está viendo desde su asiento. Pero aún así se tiene un buen tiempo para desarrollar su lenguaje. No dudes en hablarle acerca de las cosas que veas por la ventana, aún si no sabes que es lo que está viendo. Si están sentados juntos en un camión puedes señalarle cosas al ir hablando. Describe el clima, formas interesantes de edificios y otrs estructuras o panoramas que sean fácilmente visibles con comentarios como ¨Mira esass nubes obscuras; parece que va a llover.¨ o ¨Éste río que estamos cruzando es muy ancho.¨

Describiendo Movimiento: En el vehículo también se tiene oportunidad de desarrollar el lenguaje de movimiento como al subir o bajar lomas, al ser empujados de un lado a otro al pasar por curvas, al manejar rápido o lento o al describir la superficie del camino dependiendo de como se siente ya sea con baches o parejo. Describe lo que podría estar sintiendo con expresiones como ¨Siento que me estoy llendo hacia atrás al subir ésta loma tan alta¨ o al pasar por una curva ¨siento que me estoy inclinando hacia un lado.¨


Ciencia en el Supermercado




Ciencia en el Supermercado

Una visita al supermercado, tienda o mercado local llena los sentidos con imágenes, sonidos y olores. El mercado es un lugar para desarrollar habilidades en las cuatro áreas esenciales de la educación - matemáticas, ciencia, lenguaje y aún arte. Mirando cuidadosamente y hablando de los arreglos de productos conlleva a nuevas palabras así como a descubrimientos de la gran variedad y diversidad de plantas. Al comparar las verduras frescas con las mismas hierbas deshidratadas y empacadas como especies, hace experimentar como cambian las plantas despues de haber sido cosechadas.

Hay mucho lenguaje que se puede aprender en el supermercado. Se puede aprender el lenguaje para la descripción física de los alimentos. al usar lenguaje descriptivo se le proporciona información que le será útil para clasificar varios alimentos. El lenguaje posicional y los nombres de los objetos tambén son útiles en ciencia. Al ir por los pasillos hábleles de éstas categorías y motívelos a que hablen y practiquen su nuevo vocabulario. Lleva éstas sugerencias a tu próxima visita al supermercado y practícalos con tus pequeños compradores.

Lenguaje Descriptivo: Describe las cosas que ves por color, forma, tamaño, olor, etc. ¨Las torojas y naranjas son redondas pero diferentes. Las torojas son amarillas y más grandes que las naranjas.¨ También motívenlos a considerar el peso: ¨¿Cuál piensas que es más pesado-la naranja o la papa?, vámos a compararlas.¨

Lenguaje Posicional: Hay palabras posicionales como en frente de, al lado d, etc. que pueden usarse para describir lo que se ve. Por ejemplo, ¨Vamos a comprar papas. Mira como colocan las papas una encima de otra, y las papas están al lado de las manzanas.¨ Éste lenguaje es útil para describir la ciencia física de posición y movimiento.

Nombres de varios Alimentos y su Empaquetado: Hay nombres para todas las cosas que se encuentran en el supermercado: los diferentes tipos de vegetales y frutas frescas, carne y pescados, etc. La forma en que se empaquetan puede ayudar a comprender porque ciertas cosas se benefician al ser empaquetadas: ¨Aquí hay unas latas de elote. Recuerdas que los vimos en las frutas y vegetales frescos? Esos no estaban en latas. ¿Por qué será que el elote a veces está en latas y a veces no?¨


Ciencia del Cuerpo Humano




Ciencia del Cuerpo Humano

Los niños siemprer están interesados en sus cuerpos. Observando y haciendo preguntas acerca del cuerpo humano les permite explorar conceptos científicos como diversidad, variación y cómo ciertas estructuras tienen ciertas funciones. ¿Tengo los mismos ojos, cabello y color de piel que el resto de mi familia? ¿Cómo se mueve mi muñeca? y ¿Cómo se parecen los dedos de mis pies y manos? Explora éstos conceptos de la ciencia del cuerpo con tus pequeños.

Nombra esa Parte: Ayudarles aprender nombres de las varias partes del cuerpo es algo casi automático de parte de los padres. Éste vocabulario es muy importante para su desarrollo linguistico, aunque en términos de ciencia el nombre de las partes es solo el principio ya que lo que hacen las partes es cientificamente mucho más importante que su nombre. Por tanto, al identificar una parte, toma el tiempo para hablar también de su función. ¨Yo uso mis pies para parame y caminar¨y ¨Esa es tu rodilla - se dobla para ayudarte a caminar.¨ son dos tipos de declaraciones que inician el proceso de entender las funciones de las partes del cuerpo.

Entendiendo los Sentidos: Continua identificando las partes del cuerpo y lo que hacen enfocándote en sus sentidos. Los sentidos son su primera herramienta para aprender acerca del mundo. Ayúdale a hacer la conexión entre las partes de su cuerpo y los sentidos. Has comentarios como: ¨Aquí están mis ojos, me ayudan a ver.¨Üso mi naríz para oler.¨ üso mi lengua para probar, mis oídos para oír y mi piel para sentir.¨

Haciendo Ruidos: Los niños son muy buenos para hacer ruidos con sus cuerpos. Al motivarlos a hacerlo es una forma divertida de aplicar lo que saben de los nombres del cuerpo sus habilidades menos conocidas como: ¨Aplaude¨ o ¨Has ruidos con tus labios.¨


Ciencia en Vida Diaria




Ciencia Durante el Día

Hay muchas oportunidades diarias para explorar la ciencia. Por ejemplo, está aprendiendo acerca de las propiedas básicas de la luz cuando nota que el tamaño y forma de su sombra cambia cuando parece que el sol se está moviendo en el cielo. Al ver su reflejo en un espejo, ventana o una alberca le dide más acerca de cómo se comporta la luz. Así mismo, puedes usar objetos comunes como globos o aviones de papel para ayudarle a explorar las propiedades del aire. Cualquiera de éstas experiencias puede ocurrir dentro o fuera de casa, de día o de noche. Aprovecha éstas oportunidades diarias de ideas de ciencia con tus hijos.

Te Presento a Tu Sombra: Los pequeños se sorprenden cuando encuentran por primera vez a su sombra. Algunas veces la encuentran ellos mismos, pero con frecuencia necesitan ser introducidos a sus sombras y al lenguaje asociado a ellas. En un momento oportuno señálasela: ¨¡Ahí está tu sombra! Parece estar a éste lado de ti. ¿Qué pasa cuando tratas de salirte de ella?¨

¿Qué es lo que ves? : Los espejos ofrecen sus propias emociones. Cuando los niños se encuentran por primera ves ante un espejo les toma tiempo para darse cuenta quien es a quien ven. Motívalos a que se vean en el espejo para que experimenten el reflejo. Al hacerlo, actúa como ¨narrador¨ haciéndole una pregunta como: ¨¿Qué es lo que ves?¨ o ¨¿Ves tus ojos?¨ o diciéndoles: ¨Cuando yo me veo en el espejo puedo ver mis oídos.¨ Los más pequeños se benefician con las experiencias ante los espejos para obtener un sentido de lo que un espejo puede hacer y la narración les ayuda a asociar el lenguaje con lo que ven. Éstas primereas experiencias con espejos les proporcionan una importante base para sus posteriores investigaciones sobre reflexión.