Ciencias - Interacciones - Características del Entorno

Características



  El oso negro se encuentra un hábitat de bosque, pero no en un hábitat de montaña.

¿Por qué es así?

- Un oso negro está adaptado a vivir en un hábitat de bosque debido a la abundancia de comida y seguridad que ahí tiene comparado con el hábitat de montaña.

Las características del entorno de cada hábitat son únicas. Los organismos que viven en cada hábitat son afectados por las características que haya y cualquier cambio puede afectar la sobrevivencia de los organismos.
¿Cuáles son los factores que afectan la sobreviviencia de un organismo?

- Los factores son suelo, otros organismos, comida, temperatura, luz, aire y agua.



Suelo El tipo de suelo es importante para el crecimiento de plantas ya que las plantas obtienen su agua y sales minerales de la tierra. Diferentes tipos de suelos son adecuados para cada tipo de planta.



Otros organismos

La presencia de otros organismos puede afectar la sobrevivencia de una población.

Las personas pueden causar grandes cambios a una comunidad. Por ejemplo cuando la gente corta árboles o contamina un río, hacen desaparecer a muchos organismos que viven en éstos hábitats.



Además, las actividades de cacería del Hombre también reducen el número de organismos. Por ejemplo, las tortugas marinas han sido cazadas en grandes números y sus huevos son recolectados por el Hombre para alimentarse. Ésto ha causado que su tamaño poblacional se haya reducido mucho.






Algunos organismos como las bacterias y los hongos pueden causar enfermedades. Bajo las condiciones adecuadas, se pueden multiplicar rápidamente y la enfermedad se pasa muy pronto de los organismos infectados a los sanos.A veces, toda una población de plantas y animales puede extinguirse como resultado de organismos que causan las enfermedades. Es por ésto que los agricultores tratan de destruir los cultivos o animales infectados tan pronto como se detecta la enfermedad.




Alimento

Cuando los organismos viven con otros organismos, tienen que competir por la comida, a veces arriesgándose a ser comido por otros organismos.

El animal que caza y se alimenta de otros animales se llama depredador. El animal qque es cazado y comido se le llama presa



¿Qué pasa cuando hay mucha competencia por el mismo tipo de comida?

- Los animales que obtienen suficiente comida sobreviven. Los animales que no pueden obtener comida morirán de hambre o se convierten en presas de otros animales. Algunos animales que no pueden encontrar suficiente comida podrían cambiarse a otro lugar para encontrarla.




Temperatura

La temperatura de un hábitat determina el tipo de organismos que se encuentran en él.

¿Qué pasa cuando la temperatura es muy alta o muy baja para las plantas y animales?

- Si la temperatura es muy alta, las plantas y animales perderán mucha agua. En las plantas el agua se evapora. En los animales el agua se pierde a través del sudor, orina, feces y el aire que se expira. La pérdida excesiva de agua hace que las plantas y animales mueran.



Si la temperatura es demasiado baja, el agua en el hábitat se congela. Cuando ésto ocurre los animales en tierra pierden sus fuentes del agua que toman. Algunos animales y plantas morirán por el frío.




Luz

Luz es un factor importante para la sobrevivencia de todas las cosas vivas. Sin luz del sol las plantas y otros organismos morirían por falta de alimento.

¿Qué pasa a las plantas y animales cuando no hay luz?

- Las plantas necesitan luz del sol para hacer comida durante la fotosíntesis. Algunos animales necesitan luz del sol para mantener calientes sus cuerpos. Necesitan el calor del sol para obtener energía para sus actividades diarias.

La cantidad de luz del sol también afecta la temperatura en un hábitat. Lo cual, a su ves, determina el tipo de organismos que se encuentran en el hábitat.

Otros animales como las lombrices evitan la luz del sol por ser sensibles a ella.



Si las lombrices son expuestas al sol por mucho tiempo, la humedad de su piel se reseca. No pueden obtener oxígeno a través de su piel y se mueren.




Aire El aire es muy importante tanto para las plantas como para los animales independientemente si están sobre la tierra o en el agua.

¿Qué pasa cuando las plantas o animales no tienen suficiente aire?

- Sin oxígeno, la mayor parte de los organismos muere rápidamente. Sin bióxido de carbono las plantas no pueden hacer alimento y también mueren. Las plantas y animales acuáticos obtienen su oxígeno y bióxido de carbono del aire disuelto en el agua. Las plantas usan el bióxido de carbono que los animales exhalan para hacer comida. Al mismo tiempo, ellas regresan oxígeno que los animales usan para tener energía de la comida que consumen.



Agua

El agua es muy importante para la sobreviviencia. Es una parte esencial de todas las cosas vivas. Los océanos, ríos y lagos proporcionan el hábitat para muchos animales.

La mayor parte de los animales vive en hábitats donde el agua para beber está disponible. Cuando no está disponible, los animales se cambian de lugar en busca de un lugar donde la haya.

¿Qué pasa cuando no llueve por mucho tiempo?

- Muchas plantas y animales mueren rápidamente ya que el agua es necesaria para sus procesos de vida y sobrevivencia. Una gran parte de las plantas y animales están hechos de agua y sin ella podrían hacer nada.

El Hombre no puede vivir en un lugar sin tener una fuente confiable de agua. Por eso es que no hay mucha gente que viva en los desiertos.