Estrategias y Cálculo Mental

Repasando la Suma y la Resta (diferencia entre...)

Parte de la estrategia consiste en empezar la enseñanza con ejemplos muy sencillos para asegurar una profunda comprensión de los temas.

Cuando sumamos dos números simplemente los añadimos. Cuando los restamos estamos estableciendo la diferencia que hay entre ellos.

Cuando te preguntan al sumar: ¿Cuál es la suma de 4 y 7?; 4 + 7 = 11, o al restar: ¿Cuál es la diferencia entre 4 y 7?; 7 - 4 = 3. Donde la diferencia 3 puede resultar al preguntarnos: a.) Lo que debo disminuir del número más grande para obtener el más chico, o b.) Lo que debo aumentar en el número más chico para obtener el más grande.

Repasando Suma y Resta.

Puedes visualizar ésta complementaridad entre la suma y la resta en el siguiente video: Repasando Suma y Resta (diferencia entre).

En los ejemplos se remarca que la resta muestra que tan diferentes son dos números.

Problema en Palabras
Problema en Palabras Resuelto Gráficamente

El siguuiente video presenta una forma de resolver un problema en palabras de nuestro libro de texto de Tercero que es: Mary hizo 686 galletas. Vendió algunas de ellas. Si le quedaron 298, ¿Cuántas galletas vendió? Problema en Palabras (686 - 298).

Aunque parezca obvio el problema, usa los Ocho Pasos en BeeMath para resolverlo en tu cuaderno.

Simplificando Restas
Simplificando las Restas

En el siguiente video se presenta una forma de simplificar las restas asegurando tener en el minuendo (número del que se resta) cantidades que sean más grandes de las que se tienen en el substraendo (número que se resta), lo cual se logra cambiando 1 decena a 10 unidades, o 1 centena a 10 decenas, o 1 millar a 10 centenas, o ..., Simplificando Restas.

Repite éste proceso de simplificación de restas en tu cuaderno.

Sumas con 4 Dígitos

Sumas de Números con 4 Dígitos

La representación gráfica de las sumas permite a los alumnos entender totalmente el proceso de sumar para evitar repetir como discos rayados procedimientos sin entenderlos. Sumas con 4 Dígitos.

Repite éste proceso de sumas en tu cuaderno.

Visualizando Restas

Visualizando Restas con SingaporeMath y en Forma Extendida

Se presentan dos estrategias para resolver restas. La primera usa fichas en una representación gráfica y la segunda usa la forma extendida de los números. Visualizando Restas con SingaporeMath y en Forma Extendida.

Repite éstos dos procesos de restas en tu cuaderno.

Restas con 2 Estrategias

Restas Usando Dos Estrategias

Ejemplos adicionales para practicar las restas en casos que causan problemas a los alumnos. Restas con 2 Estrategias.

Repite éstos ejemplos adicionales en tu cuaderno.

Restando Rápidamente

Restando más rápidamente

Se presentan las dos estrategias anteriores para restar casos más complicados.

Después de practicarlos y entender completamente como lo estas haciendo, eligiras la estrategia que más se acomode a tu forma de ver las operaciones. Restando Rápidamente.

Una tercera estrategia aún más rápida para restar números más complicados es restando o sumando la misma cantidad al minuendo y sustraendo. Que en el caso del último ejemplo (10,000 - 5,721) al restarles 1 la resta se convierte en 9,999 - 5,720 = 4,279.

Tarea

El número de ejemplos se aumentó significantemente en ésta lección. Lo importante es que pongas los suficientes ejemplos en tu cuaderno para sentirte con la confianza de poder enseñar el material a los alumnos. Si así lo hiciste, ¡Felicidades! y espero recibir tu cuaderno en cuanto te sea posible enviarlo para comentarlo.

Te recuerdo que el material que se presenta en el curso es una sugerencia de como podrías enseñarlo a los niños, usando tus propias palabras.

Seguramente ahora te debes sentir mucho más confiado al desarrollar tu Sentido Numérico para aplicarlo a la razón de ser de estudiar matemáticas que es RESOLVER PROBLEMAS.

A partir de la siguiente lección estaremos usando los Ocho Pasos para Dibujar los Modelos que te permitirán resolver cualquier problema descrito en palabras que te llegues a encontrar.

¡Felicidades por haber terminado una de las más fundamentales bases para entender, enseñar y disfrutar las matemáticas!