Sentido Numérico - Enlaces Numéricos

La importancia de Tener un Buen Sentido Numérico

Para resolver cualquier tipo de problema es necesario desarrollar un buen Sentido Numérico ya que éste trata todo acerca de como trabajan los números, la forma en la que se relacionan los enteros con sus partes (Enlaces Numéricos), el valor que cada dígito tiene en los números (Valor Posicional), así como el Cálculo Mental necesario para facilitar las operaciones.

¿Qué son los Enlaces Numéricos?

Un enlace numérico es la imágen mental de la relación entre un número y las partes que se combinan para hacerlo.

 

Un entero está hecho de partes. Si conoces las partes puedes juntarlas (suma) para encontrar el entero. Si conoces el entero y una de las partes, puedes quitarle al entero la parte que conoces (resta) para encontrar la otra parte.

Los enlaces numéricos permiten ver la relación inversa entre la suma y la resta. La resta no es totalmente diferente de la suma. Substraer quiere decir encontrar cuántos más debes añadir al número que se está restando, para encontrar el entero.

Una imágen vale más que muchas palabras. Aún los más pequeños pueden juntar o separar objetos para formar varios conjuntos de bloques alineados o montones de canicas. Al manipular objetos se crean imágenes mentales para empezar a desarrollar su pensamiento algebraico.

Los Enlaces Numéricos (Number Bonds) son la herramienta fundamental en las matemáticas que permiten reducir la complejidad de las operaciones para ayudar a los niños a entender lo que hacen tanto en Preescolar como Primaria.

En Preescolar los niños aprenden como separar en dos partes los números del 1 al 10 y como formar cualquiera de esos números pero especialmente el número 10. En Primero lo hacen hasta el número 100 y posteriormente extienden su uso para simplificar operaciones con otras medidas como tiempo (horas, minutos, peso (libras, onzas) o fracciones.


Ejemplos de Enlaces
En el siguiente video, pausen en cada ejemplo que se muestre en el pizarrón y practiquen haciendo algunos ejemplos en el cuaderno del curso con el título BMathL2 Ejemplos de Enlaces Numéricos.

Ejemplos de Enlaces Numéricos.

(Al terminar el video y repetir los ejemplos (8+5, 1hr 15min y 9/5) y otros similares que se te ocurran en tu cuaderno, oprime la tecla ESC de tu computadora para regresar a ésta lección.)

  ¿Cómo se desarrolla el Sentido Numérico en Preescolar?

Hay varias formas de hacerlo en rutinas diarias con algunas de las siguientes actividades:


Farmer Pete
Amigos del 10.

Se fomenta con canciones como Farmer Pete en los más pequeños.

  Gráfica con tres circulos.

Ésta actividad se inicia con el alumno eligiendo un número que le sea familiar entre 0 y 10.


El número elegido se escribe en el cuadro Mi Número es (que puedes imprimir y cubir con plástico para volver a usarlo). En los tres circulos se ponen objetos en la forma de estikers, sellitos o dibujos. En el primer círculo se ponen menos objetos que el número elegido, en el segundo círculo se pone el mismo número de objetos que el número elegido, y en el tercero se ponen más. Con ésta actividad aprenden a comparar el tamaño relativo de los números entre 0 y 10.

Después de ver el video que se presenta más adelante, practica ésta y las dos actividades siguientes con algún pequeño.


Ocultando objetos en mano
Ocultando objetos en una mano.

En éste caso se muestran y cuentan unos cuantos objetos en una mano. Se ocultan y se pasa uno o dos a la otra mano y se muestran los que se pasaron y se pregunta: ¿Cuántos quedaron en ésta otra mano?.


Muestra patrones brevemente
Reconociendo números en patrones sin tener que contarlos.

Una tercera actividad podría ser con el uso de patrones de puntos como los de un dado que se muestran brevemente para que los alumnos aprendan a reconocer el número de puntos sin tener que contarlos.

En el video Tres Formas de Desarrollar Sentido Numérico en los más pequeños, se puede ver un ejemplo de cómo se pueden llevar a cabo las tres actividades anteriores.



  Practicando los Enlaces en Sumas al 10 en Preescolar y Primero.

Con Sumas al 10 los niños pueden aprender los enlaces y sumas al número 10. (Tarda unos segundos en bajar, imprime el archivo y cúbrelo con plástico para volver a usarlo).



Marcos de 10 en Preescolar y Primero.


Breve rutina diaria

Los Marcos de 10 contienen cierto número de puntos que corresponden a números entre 0 y 10, se usan en Preescolar y Primero en rutinas diarias en las que los marcos se revuelven respecto al número y nombre que les corresponde y se pide a los alumnos que los ordenen.

El video Rutina Diaria muestra brevemente ésta sugerencia.



  Marcos de 10.

Se llaman así por ser unos rectángulos que contienen 10 cuadros, 5 en la parte superior y 5 en la inferior, si se usan horizontalmente, o 5 del lado izquierdo y 5 del derecho, si se usan verticalmente, que nos sirven para mostrar cuántos están llenos y cuántos vacíos.

El que está completamente lleno de marcas, se sabe de inmediato que representa al 10, y no tiene que contarse para saberlo. Lo mismo cuando no tiene ninguna marca para saber que es el 0. Si está lleno a la mitad en uno de sus lados, tampoco se necesita contar para saber que es el 5.

Uno que está casi lleno, pero le falta uno es nueve porque 10 - 1 = 9.


Marcos de 10
El que tiene una fila llena y dos marcas en la otra, debe ser el 7 ya que se puede pensar que 5 + 2 = 7. otra forma de verlo es que si se tienen 3 cuadros vacíos y se sabe que 10 - 3 = 7 o que 3 + 7 = 10.

Lo anterior se puede practicar con el siguiente video de los Marcos de 10 o si lo prefieres más brevemente en Francés con Les Grilles de dix ya que como se sabe, las matemáticas no tienen un idioma específico pero sirven muy bien para crear imágenes mentales.

  ¿Para qué se usan los Marcos de 10?.

Es una herramienta muy sencilla pero muy poderosa que ayuda a los niños a:
  • Aprender a contar.

  • Ver la relación que hay entre los números.

  • Aprender a sumar al 10.

  • Entender el Valor Posicional

Se pueden usar en forma horizontal lo que permite usar el 5 como referencia para identificar más fácilmente todos los números al 10, o en forma vertical lo que lleva a los ojos a identificar los números pares y nones, así como para ver el concepto de las sumas, los números más grandes que el 10 para así entender como se forman las decenas y por tanto el Valor Posicional.


Ten Frames for Kids
Al ver el siguiente video Ten Frames for Kids has pausa (haciendo un click al final de la barra en la parte inferior de la imágen, y otro click para continuar) cuando llegues a una imágen que tenga un texto completo. Escribe el texto en el cuaderno junto con tu bosquejo de las gráficas que aparezcan.

  Ayudan a desarrollar el Sentido Numérico

Los enlaces numéricos permiten usar estrategias que simplifican operaciones de sumas, fracciones, medidas, o restas que complican la vida de los estudiantes como 5,000 - 3,267 (sabiendo que la resta de dos números no se afecta cuando se les suma o resta la misma cantidad).


Más Sentido Numérico
En el video Más Sentido Numérico has pausa después de cada uno de los cuatro ejemplos que se dan para que los practiques en tu cuaderno.

 

Tarea

Baja el archivo Enlaces Numéricos (Práctica) que está en formato pdf el cual tarda unos segundos en bajar. Sigue las instrucciones que ahí se encuentran.

Para enseñarlo, puedes imprimir el original que bajaste (antes de llenarlo) y cubrirlo con plástico para volver a usarlo.

Si no recordaste hacer pausa antes de los ejemplos que viste en los video para hacerlo en tu cuaderno, te sugiero como tarea que regreses a hacerlo. Si lo hiciste, ¡Felicidades! y espero recibir tu cuaderno en cuanto te sea posible enviarlo para comentarlo.

Te recuerdo que el material que se presenta en el curso es una sugerencia de como podrías enseñarlo a los niños, usando tus propias palabras.




En la próxima lección continuaremos estudiando la forma de desarrollar el Sentido Numérico entendiendo lo relacionado con el Valor Posicional.

Puedes accesar la siguiente lección Valor Posicional haciendo click en el enlace anterior o en la barra superior en el lado izquierdo.